Ante la proliferación de noticias falsas en internet y especialmente en redes sociales recordemos que la única forma de escapar de este fenómeno es filtrar los contenidos.
Antes de compartir cualquier información conviene contestarse estas preguntas:
1- ¿Fue publicada por una fuente confiable?
Prefiera los sitios reconocidos a nivel internacional: medios de comunicación, organizaciones verificadas, institutos de investigación, son ejemplo de ello. En caso de persistir la duda revise el tipo de noticias que publica dicho medio así como la agencia informativa utilizada, debe ser reconocida: Associated Press, Reuters, AFP, EFE o Notimex.
2- ¿El contenido suena demasiado extraño para ser real?
Desconfíe de un titular muy alarmista (“146 buques de guerra de USA en este momento atraviesan el canal de Panamá rumbo a Corea” o “Donald Trump nació en Pakistán”). Revise bien el contenido: que los datos estén bien redactados y sin faltas de ortografía.
Investigue en Google para saber si otros medios han compartido dicha noticia y en caso positivo revise que tipo de medios la han publicado
3- ¿Es verficable?
Esto es algo que tadas personas debería manejar al dedillo y debe volverse parte de nuestro protocolo digital. Existen sitios que se encargan de verificar los datos y afirmaciones que aparecen en diversos medios de comunicación (fact-checking), allí es posible revisar si se trata de información confiable. Un ejemplo de este tipo de páginas web son: FactCheckIn, Snopes.com, Ecuador Chequea, Ojo Biónico en Perú y Chequeado en Argentina, entre otros.
Y recuerde… En el caso de las redes sociales hay que fijarse que esté presente el símbolo de check azul de “página verificada” en el medio que comparte la noticia. Este signo se situa debajo de la foto de perfil y suele estar junto al nombre.
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