¿Qué es la imagen corporativa de una empresa?

La imagen corporativa de una empresa es la forma en que sus clientes la perciben. Es la manera en que transmite la personalidad, valores y aspectos que le caracterizan y diferencian de su competencia. 

 

Estos elementos gráficos son fundamentales para articular una identidad visual acertada, que transmita lo que somos y hacemos. A continuación los explico brevemente:

 

 

1- Marca:

Comúnmente llamado “logo”, es el componente principal de toda imagen corporativa y tiene como base el nombre de la misma. Es la forma gráfica de decir quienes somos en un vistazo de 5 segundos. Este elemento no es algo estático y hay que saber detectar cuando requiere un cambio para ayudar a mantenernos en la cresta de la ola. A veces sólo es necesario un pequeño ajuste para actualizarlo o modernizarlo un poco. Otras, por el contrario, el cambio ha de ser más drástico siempre teniendo en cuenta de que el objetivo es captar la verdadera esencia de lo que somos y queremos transmitir.

 

 

2- Colores:

Es la paleta de tonalidades que nos representa. En nuestro caso, por ejemplo, el azul es el color principal para aludir directamente a nuestro nombre (GatoAzul Comunicación), sin embargo no se trata de cualquier azul. Entra en juego la asesoría de un profesional con conocimiento del tema pues un color azul muy oscuro puede transmitir melancolía y depresión, mientras que un azul “eléctrico” suele ser percibido como más vibrante y energético. Es válido tener varios colores como parte de nuestra paleta, aunque recomiendo siempre tener un color principal y otros que lo complementen, sin embargo cada caso puede tener necesidades diferentes.

 

 

3- Fonts:

Es el tipo de letra que decidamos utilizar en todos nuestros materiales gráficos, desde el rótulo de la fachada hasta una simple carta generada desde nuestra computadora. Existen infinidad de tipos de fonts y siempre habrá alguno que nos represente (formal, informal, jovial, adulto, niño, cálido, frío, amable, técnico, etcétera), la elección dependerá de la personalidad de nuestra empresa y del perfil de nuestros clientes.

 

 

4- Otros:

Existen otros elementos que forman parte de la identidad visual de una empresa, tales como etiquetas de sus productos, personajes, slogan, estilo arquitectónico de las edificaciones, decoración interna. Algunos de ellos, aunque no sean visuales, son igual de importantes: música, visión, misión y valores empresariales son una muestra de ello.

 

 

En una época globalizada, caracterizada por una fuerte competencia en el mercado, contar con una identidad visual articulada permite sobresalir a nuestra empresa, llegar más fácilmente a sus clientes y a mostrar sus factores de diferenciación con respecto a otras empresas similares. Una empresa con una imagen corporativa bien articulada suele ser percibida con mayor profesionalismo y seriedad. Pero recordemos que se requiere disciplina en la aplicación de los elementos y directrices que conforman nuestra identidad visual, la clave  del éxito está en la consistencia.

 

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