10 Tips para elegir el nombre correcto para su empresa

Es frecuente que tengamos todo listo para iniciar un emprendimiento y que no tengamos ni idea de cuál es el nombre que le pondremos.

 

El nombre de una empresa es importante porque es la base para generar la marca con la que va a ser conocida en el mercado, vale la pena invertir tiempo y energía en encontrar el opción correcta desde el inicio de su gestión. El esfuerzo en obtener un buen nombre será visible a largo plazo, mientras que tomarlo como algo a la ligera nos puede ser cobrado a corto plazo y eso podría resultar muy caro en una época en que la tasa de mortalidad promedio de emprendimientos es del 80% durante los tres primeros años de vida. 

 

Para encontrarlo debemos tener claro cuál es el eje de acción de nuestra empresa: qué hace, en que sector productivo está ubicada, que productos ofreceremos a nuestros clientes, quienes son nuestros potenciales clientes.

 

 

A continuación comparto varios tips que pueden ser de utilidad para elegir el nombre perfecto:

 

1- Claro

Recuerde que debe ser un nombre corto, fácil de escribir y de pronunciar. Verificar si se puede entender claramente al responder una llamada telefónica.

 

2- Original

Evite repetir palabras que ya usan otras empresas dentro de su nombre pues si usa un nombre común la gente no lo va a diferenciar del resto. Además también esto genera problema en los buscadores en internet (Google, Bing, Yahoo, etc), será más difícil que lo encuentren.

 

3- Memorable

Capaz de sobrevivir a las modas, los cambios del mercado y a los comportamientos de compra volubles.

 

4- ¿En inglés?

Si elige un nombre en inglés debe ser fácil de pronunciar y su empresa debe estar dirigida a un público que conoce ese idioma.

 

5- Valores

Recomiendo buscar un nombre que lo asocie a alguno de los valores que definen su actividad o usar alguna palabra que lo relacione con su actividad.

 

6- Evitar iniciales

El uso de letras iniciales es difícil de recordar, es mejor evitarlo.

 

7- Único

Verificar que exista un dominio en internet con ese nombre disponible.

 

8- Permite crecer

Un buen nombre permite ampliar la gama de servicios o productos pues transmite el valor que estos generan. Por ejemplo: al abrir una venta de batidos de frutas con el nombre de “Batifruti”, al desear expander nuestros productos ofreciendo sandwiches y burritos como parte del menú este nombre va quedar corto. Por el contrario, si optamos por un nombre que transmita un beneficio, como por ejemplo  “Fresco”, será posible incorporar en el menú ese mismo tipo de comida sin problema (eso sí, en este caso, nuestros productos deberán tener como carácter diferenciador el uso de productos frescos y saludables, de lo contrario podrá ser percibido por nuestros clientes como un engaño).

 

9- ¿Está registrado?

Un elemento relevante es verificar que el nombre de la empresa no esté registrado en el Registro Público ni que haya una marca registrada con ese nombre.

 

10- ¡Llegó la hora del Test!

Cuando obtenga un par de nombres finalistas sugiero testearlo entre otras personas, ojalá posibles clientes potenciales o profesionales que puedan ofrecer consejo imparcial. Sugiero evitar a familiares o amigos cercanos y buscar a personas que puedan brindar una sana mentoría.

 

 

La búsqueda de un nombre tomando en cuenta estos consejos es brinda una base sólida para que el diseño gráfico de su marca sea exitoso. Un buen nombre hará posible que el diseñador incluya un signo de peso dentro del diseño de la misma para dar a entender más fácilmente de que trata nuestra empresa. En este sentido es importante comunicar al diseñador todos los aspectos que caracterizan a nuestra marca, sobre todo los valores que la diferencian de la competencia, así dicho profesional tendrá una idea más clara de cuales son los objetivos a cumplir.

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Arturo C. (jueves, 27 abril 2017 11:12)

    Muy interesante la reflexión, muchas veces a la hora de emprender no le prestamos la debida atención a un tema tan crucial como este, siendo de vital trascendencia ya que de ello depende de que el cliente nos recuerde fácilmente.

  • #2

    Karen (jueves, 27 abril 2017 11:36)

    Así es Arturo, el nombre es la columna vertebral que sostiene la imagen de una empresa. Siempre les pongo como ejercicio a mis clientes imaginarse a su emprendimiento o producto como si fuese una persona: ¿cuáles serían sus características físicas, su personalidad, edad y gustos? Difícil imaginarse a una adolescente llamada Etelvina, de allí la importancia de un nombre que concuerde con los valores y características de la nueva empresa.