Pero… ¿Quiénes son los Millenials?

El término millenials se refiere a la generación de personas nacidas en el periodo comprendido entre 1981 y 1995 y cuyo rango de edad actualmente anda entre 20 y 35 años.

 

Han crecido en medio de una época relativamente próspera, han gozado de mejores niveles de educación que generaciones anteriores y han crecido en medio de la revolución tecnológica. Todo esto ha determinado en ellos ciertos elementos diferenciadores muy interesantes que marcan sus intereses, necesidades y demandas:

 

 

Tecnología

Han crecido de la mano de la revolución tecnología y la utilizan sin mayor complicación. No saben utilizar un teléfono de disco pero el celular es una parte indispensable de sus vidas. Consumen vida digital a bocanadas: compras, televisión, cine y música online, transacciones bancarias…

 

 

Vida virtual

Esta característica está intimamente ligada a la anterior pues la tecnología les proporciona el espacio para expresarse, divertirse, apoyar iniciativas. Las redes sociales, blogs y variados medios digitales son su medioambiente y su medio de navegación  lo constituyen los aparatos electrónicos.

 

 

Nuevas formas de consumo

Las campañas publicitarias tradicionales no permean en esta generación, en ellos el “boca a boca digital” es lo que los motiva a comprar, consumir o apoyar alguna iniciativa (sí, son más comprometidos en aspectos políticos y sociales que sus predecesores).

 

Buscan elementos que les provean inspiración y entre sus parámetros de desarrollo personal destaca la búsqueda de equilibrio entre trabajo y vida personal. Agradecen la manufactura artesanal y los productos hechos a la medida o customizables.

 

Según la revista Forbes: “Estos nuevos consumidores son activos y antes de comprar buscan y escuchan opiniones, generan y comparten contenidos y son muy sensibles a su experiencia online. Si la experiencia con una empresa o servicios es positiva suelen compartirla y recomendarla y se fían más de la opinión de sus amigos que de la emitida por las propias marcas para tomar decisiones de compra”.

 

 

Innovadores

La palabra innovación la inventamos las generaciones anteriores al mirarlos crecer y desarrollarse. Abiertos al cambio y con alta confianza en sí mismos, son considerados los motores del emprendimiento social.

 

 

 

Efecto boomerang

a pesar de que un buen porcentaje cuenta con una buena formación académica muchos regresan a la casa de sus padres debido a la dificultad para encontrar empleo o bien porque tienen dificultades para hallar una empresa que tome en cuenta sus aspiraciones laborales:

  • Buscan un ambiente laboral que les permita ser creativos pero que les brinde herramientas actualizadas para crecer y desarrollarse.
  • La flexibilidad de horario y el teletrabajo son apreciados pues les permite dar espacio su vida personal.
  • Gustan del trabajo en equipo y huyen del liderazgo autoritario.

 

 

La siguiente infografía nos permite conocer un poco más acerca de los millenials ticos:

millenials en Costa Rica